El avión fue encontrado cerca de una zona selvática del departamento de Petén. / Ejército Guatemala


Miembros del ejército de Guatemala hallaron el sábado una avioneta con sus dos tripulantes muertos en el norteño departamento de Petén, fronterizo con México y Belice, y presumen preliminarmente que servía para trasegar drogas, según información de una fuente castrense.

El vocero del ejército, Giovanni Pérez, dijo a periodistas que la aeronave sobrevolaba el territorio guatemalteco de forma ilegal porque no estaba reportado el vuelo y fue detectada por radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca.

Aseguró que la avioneta violaba el espacio aéreo nacional, ante ello se notificó a las fuerzas de tierra desplegadas en la zona, que luego localizaron la aeronave siniestrada en el municipio de Sayaxché, en Petén.

La aeronave sobrevolaba territorio guatemalteco de forma ilegal porque el vuelo no estaba reportado. / Ejército Guate-mala


Pérez comentó que los dos tripulantes fallecieron y por el momento se desconoce su identidad y nacionalidad, pero el caso ya es investigado por fiscales del Ministerio Público (Fiscalía).

“Al llegar al sitio ubicaron la aeronave partida en dos y a dos personas fallecidas. Una de ellas estaba afuera de la avioneta”, agregó.

Las autoridades de aeronáutica civil tampoco han informado sobre la matrícula ni de qué país era la aeronave blanca con franjas azules y negras, según fotos proporcionadas por el mismo ejército guatemalteco.

En la espesa selva ubicada en el departamento de Petén operan grupos del narcotráfico que construyen pistas de aterrizajes clandestinas, según explicaron autoridades.

Según Estados Unidos, 90% de la cocaína que llega a ese país es transportada en avionetas, lanchas y submarinos por México y Centroamérica.